martes, 1 de abril de 2014

un sismo en chile de 8 grados

n sismo de más de 8 grados se registró este martes cerca de la costa de Chile, y generó un tsunami en el Océano Pacífico, reportaron el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) y el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico. 
No se habían reportado víctimas ni afectaciones graves hasta las 23:00 horas de tiempo local (20:00 horas de México).  
Mientras que el USGS reportó una magnitud de 8.2 grados, el Centro Sismológico de la Universidad de Chile indicó que el sismo fue de 8.3 grados.
Olas de tsunami de hasta 1.80 metros se reportaron este martes cerca de la costa de Pisagua, y de hasta 2.13 metros en Iquique, según el Centro de Alertas de Tsunamis. Ver imagen en TwitterEl USGS indicó hasta las 20:00 horas (tiempo de México) que se habían registrado ocho réplicas de entre 5.2 y 6.2 grados, tras el sismo cerca de la costa chilena.
En un encuentro con medios, el subsecretario del Interior chileno, Mahmud Aleuy Peña y Lillo, dijo que hasta ahora no hay reportes de muertos ni de daños “graves” en viviendas.
Agregó que las autoridades están tratando de que quede evacuado “el 100%” del borde costero del país.
Momentos después del sismo, autoridades de Estados Unidos activaron una alerta de tsunami para Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Panamá.
El mandatario Juan Manuel Santos dijo que el sismo en Chile no generaba riesgo de tsunami en territorio colombiano.
También se activó un aviso para que Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México y Honduras también estén prevenidos ante un posible tsunami. 
El Centro de Alertas de Tsunamis indicó que los niveles de agua muestran que se generó un tsunami tras el sismo. 
En su cuenta de Twitter, el gobierno chileno pidió evacuar las zonas costeras "del territorio nacional".
El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile indicó que el sismo se ubicó 89 kilómetros al suroeste de la región de Cuya. 
Ocurrió alrededor de las 20:46 horas (local,17:46 del centro de México), y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, según el USGS.
El titular de Protección Civil federal en México, Luis Felipe Puente, dijo en Twitter que el sismo "podrá afectar Perú, sin afectación a costas mexicanas".
El 27 de febrero de 2010 un terremoto con magnitud 8.8 grados sacudió Chile. Fue uy causó la muerte de más de 500 personas. Dejó dos millones de damnificados y un millón y medio de viviendas afectadas, con un tsunami que afectó varias ciudades.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario